dissabte, 13 de febrer del 2010

La Fàbri-K rep una ordre de desallotjament

El 28 de febrer de 2009 uns joves van okupar una fàbrica al polígon industrial de Can Rosés. L'espai, anomenat CSO La Fàbri-K ha acollit fins ara activitats de tota mena i s'ha convertit en punt de reunió de joves de la ciutat i de la comarca. Ara, les coses podrien canviar ja que els joves que formen part de la Fàbri-K han rebut una ordre de desallotjament preventiu. Així doncs, una ordre els obliga a abandonar aquestes instal·lacions que han anat condicionant durant aquest darrer any i després es farà el judici per determinar si els okupants poden seguir a aquesta fàbrica o no. El desallotjament es farà efectiu el proper 19 de febrer.

A més, però, també hi ha una denúncia per la via penal, que segueix el seu curs però de forma més lenta. Ara, una advocada està estudiant el cas per veure quines són les opcions i quines serien les penes i les imputacions per als okupants de la Fàbri-K, que podrien arribar als 6 mesos de presó per ocupació. En aquest tipus de casos amb penes de menys d'un any, els afectats no acostumen a complir-la, tot i que es veuen afectats per l'aparició d'antecedents al seu historial.

Durant aquests darrers dies, els okupants han iniciat una campanya per informar als usuaris del CSO sobre aquestes denúncies. Tot i que encara estan estudiant les diverses opcions a dur a terme, de moment, ja s'ha organitzat una concentració. Així doncs, segons recull el manifest que han anat repartint per la ciutat i per Internet, hi ha organitzada una concentració pel proper dijous a les 19h a la plaça de la Nova Estació. En aquest manifest es reclama que hi hagi més espais autogestionats i es fa balanç del que s'ha fet en aquest any de vida del CSO de Can Rosés, com ara cursos, tallers, circ, festes o projecció de pel·lícules i documentals, entre d'altres. A dia d'avui, 333 persones formen part del seu grup al Facebook.

Tanmateix, també hi ha rubinencs en contra del CSO. A través dels setmanaris locals o de la xarxa -com en aquest bloc- hi ha gent que s'ha manifestat en contra de la okupació, per tractar-se d'una activitat il·legal i que atempta contra la propietat. Els okupants es defensen dient que la fàbrica estava abandonada, oberta i buida, tot i que evindentment la fàbrica okupada té un propietari amb noms i cognoms. Caldrà veure, doncs, quin és el futur d'aquest espai, quines són les accions que es duen a terme i quina és la resposta ciutadana dels contraris i partidaris del CSO.

18 comentaris:

Marc ha dit...

Adelante con la Fabri-k, no pueden matar un espacio libre,solidario y sin ánimo de lucro!!


LARGA VIDA A LA FABRI-K!!!

Un abrazo solidario!!!

Anònim ha dit...

Vaya con este blog pseudo libre que cada vez se le ve mas el plumero apoyando cosas de este tipo...bien bien seguid apoyando a gente que ocupa propiedades privadas que por lo visto es lo que le gusta a la gente que visita este blog como Marc y parece que la delincuencia es bienvenida en este blog. Alucino leyendo cosas como las de Marc del estilo "no pueden matar un espacio libre" cuando en verdad lo que sucede es que "se les dice que desalojen un espacio privado que no es suyo" y que de libre no tiene nada porque tiene propietario y no son ellos, o cosas como "solidario y sin ánimo de lucro" cuando lo que hacen lo hacen en una propiedad privada ajena sin pagar nada al dueño, o cuando el propietario del blog en la noticia escribe "que han anat condicionant durant aquest darrer any" ¿que pasa que si entro a la fuerza en una propiedad de alguien y le meto 4 muebles y pinto las paredes ya es mio? veo que por aqui las leyes no están muy claras. Bueno que mas puedo decir ante gente que ve estas cosas bien...pues que espero que pronto os echen a la calle que ya está bien de que 4 listos ocupen un lugar que no es suyo y cuando se les dice que se vayan amenazan. Aunque no sea por el propietario de este foro ni por la mayoría de los que lo regentan hay gente como yo que quiere otra cosa de esta socidad de vagos e incultos y quiere que las autoridades hagan cumplir la ley a quien la incumple que para algo están. Bye bye frabrik

Anònim ha dit...

Obedecer leyes, así, sin plantearse el por qué, eso solo lo hacen borregos como tu. No acepto que llames delincuentes a gente que lo único que hace es poner los puntos sobre la íes en una ciudad en que nunca, NUNCA, se escucha a nadie. Hemos demostrado todo lo que se puede hacer sin un puto duro, solamente con un espacio donde hacerlo, es lo único que se pide, espacios, por eso tampoco acepto que nos llames vagos e incultos, en la fabri-k hay de todo, gente con carrera, gente sin ella, más trabajadora, gente menos trabajadora..., pero des de luego gente que se lo curra muchísimo, y que de vagos no tienen nada, al revés, mucho más vagos son los que se quedan en casa jugando on la play, dejando que la ciudad muera en sus narices.
La ley, anónimo, está hecha por quién está hecha y defiende los intereses que defiende. En Irán ejecutar a los homosexuales es la ley, aquí pagar toda tu vida una hipoteca que te ahoga es debido a que los propietarios ponen los precios que les da la gana para forrarse, y la ley lo permite, también quieres que se haga cumplir la ley, así, sin más?, No, hay que luchar por cambiar las cosas, y, sintiéndolo mucho, hablando no conseguimos nada, porque nadie nos escucha, por ese motivo okupamos, y no es que queramos joder a nadie, simplemente ese espacio estaba abandonado (y lleno de mierda) y nosotros lo hemos limpiado, hemos puesto puertas y ventanas y de paso hemos demostrado que con solidaridad y sin un duro se puede tener una ciudad con mucha vida y actividad cultural. Recuerda que como personas humanas hemos evolucionado socialmente, entre otras cosas, porque mucha gente se ha dejado la piel por cambiar leyes injustas, normalmente con medios que estaban fuera de la ley, y eso no es nocivo, porque se hace por la misma sociedad a la que se pone en duda.

El kit de la questión es, por qué se nos hecha ahora, despues de 1 año? Y por qué con tanta prisa? Por qué el ayuntamiento no se pronuncia nunca respecto de nuestras reclamaciones, no tiene nada que decir respecto a los espacios en rubi, respecto a lo que se ha demostrado?

Marc ha dit...

Ole por el último anónimo!!!!!

Para el anterior anónimo...

Vagos??? Delincuentes??? Jajajaja

No te enteras de nada, tu hablas de leyes, delincuentes y vagos.

Las leyes las hacen los políticos, esos políticos que cada día vemos entrando y saliendo de la audiencia nacional por malversación de fondos públicos. Ha ese tipo de leyeste refieres??

Vagos, te refieres a esos políticos que conestar catro años en el congreso ya tienen derecho ha una jubilación del cien por cien de por vida?? O a esos que con tener el apellido de Borbon viven de puta madre sin dar un palo al agua?? O a la calase trabajadora, que se las ve y se las desea por llegar a fin de mes y con una jubilación de pena?? A o te regieres a nosotr@s que protestamos por todo esto??

Pero con mentalidades como la tuya evidentemente, en vez de avanar hacia una sociedad más justa y equiibrada,aumenta ese tipo de desigualdedes, apoyando a gente que explota y exprime al máximo a la gente trabajadora.

Se nota que nunca has estado en el contro social, por que no tienes ni la más remota idea de que va el tema.

Bey bey fabri-k?? ya te gustaría a ti, ciego...


" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. - Bertolt Brecht "

Anònim ha dit...

vosotros no luchais, sólo utilizais propiedades ajenas para estar en ellas por el morro, en todo caso la lucha la haceis con los mossos cuando os desalojan. Y eso de que habeis demostrado lo que se puede hacer sin un duro ... eso demostradlo en medio del desierto pero si lo haceis dentro de una propiedad de otro pues no cuela y aun mas si no pagais al propietario, ni el ibi de ese local que estais usando para vuestros antojos, ni un seguro, ni nada de nada .. Pero bueno a gente que dice cosas como 'La ley, anónimo, está hecha por quién está hecha y defiende los intereses que defiende' no hay nada que hablar, ya que por suerte para la mayoría de nosotros la ley defiende a los propietarios de sus bienes y no deja que 4 asaltadores de muros se los queden porque hayan puesto puertas y ventanas.
En este foro solo me queda leer a gente que apoya a los delincuentes que entran en las casas de la gente y tras cambiar la cerradura ya no salen, o a quienes dejan de pagar un alquiler y no se van, o a quien roba un banco o a un rico, etc aunque todo llegará ya que este foro cada vez es mas un altavoz para un tipo de personas de esta ciudad que vive fuera de las normas más básicas de convicencia y de respeto. Si quereis hacer lo que decis ir a los espacios que el ayuntamiento proporciona y si no tiene lo que buscais pues se pide y se insta a que se haga, pero mientras asalteis naves como un delincuente cualquiera y os autoproclameis dueños de por vida sin querer salir de allí pues tendreis que ser tratados como tales.

Marc ha dit...

A ver burro,

Ves tu al ayuntamiento a pedir cosas y si no las tienen haz una instancia y que te las hagan. A ver si tienes más suerte que nosotros a lo mejor por ricachón te hacen más caso pero lo más seguro es que tu instancia la amontonen con todas las nuestras de tantos años reclamando...

Para que lo sepas nosotr@s no saltamos ningún muro entramos por la puerta ya que estaba totalmente abierta al igual que las naves sin puertas ventanas sin cables sin lavabos y demás, todo robado.

Que hacen los borregos?? beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee....

Anònim ha dit...

Tu error, anónimo, es pensar que nosotros queremos quedarnos con el immueble, nosotros lo que queremos es darle una función, no que sea nuestro, sino simplemente utilizarlo, ya que su dueño lo ha dejado, y eso que quede claro, ABANDONADO. Te sería muy estraño dejarte unos zapatos tirados por la calle durante años y que alguién los utilizara? Pues más o menos es lo que sucede con la fábri-k.

Anònim ha dit...

Respecte el moviment okupa, només dues coses han quedat clares:

- que és dels únics moviments socials que han fet quelcom per denúnciar els preus de la vivenda o la manca d'equipaments d'oci o socio-culturals.
- que el recolzament que té el moviment entre la població és mínim, pel què sigui. M'agradaria que és fés alguna enquesta, però segur que el seu recolzament no arriba al 10 %. D'això n'haurieu de ser conscients.

Anònim ha dit...

Vosotros mismos os retratais, insultando de esa manera a quien os lleva la contraria dejais claro lo que sois.

Mirad, paso de contestar las chorradas de pseudo delincuentes-niños de papa mal criados que continuamente decis, la vida es larga y todos os hareis mayores, ya os encontrareis lo que ahora sembrais, tiempo al tiempo, la pena que cuando os deis cuenta para muchos habrá sido demasiando tarde, lo lamento.

Yo después de más de un año siguiendo este blog lo dejo, este es mi último acceso. Tranquilos que ya podreis escribir en este espacio que también habeis ocupado (pero esta vez con el consentimiento del propietario, una pena) lo que querais sin que nadie os contradiga, así os podreis ir animando continuamente entre vosotros para sentiros mejor. Este foro ya no informa sino que se ha convertido en un altavoz para vosotros donde entre noticia y noticia se ensalza continuamente a la delincuencia.

Gracias a la antigua La Petjada de Rubi por ser lo que era: UN REFERENTE PARA LA CIUDAD, y adiós a la nueva deriva en que se ha convertido: UN ALTAVOZ PARA EL MOVIMIENTO DE LA OCUPACIÓN

Marc ha dit...

Anónimo,

Tu que sabras de si somos niños de papas o no. Te sorprendería mucho el tipo de gente que hay en el centro social.
Si en vez de criticar con el culo bien pegado el sillón, te hubieras pasado para que ver que tipo de cosas hacemos, entonces no dirias tantas tonterias juntas. Si no quieres entrar más por aquí tu mismo,y si lo quieres hacer pues tu mismo, pero critica con CONOCIMIENTO DE CAUSA y no hablar por hablar que es muy fácil...

Por cierto,con tu parecer sobre este blog, tambien apoyan la delincuencia, el diari de rubi, el rubí notícies o rádio rubí....??

Respecto al anterior anónimo, sobre el apoyo de la población a la okupación. No se si has pasado alguna vez por cualquier actividad o concierto o cabaret de circo, pero creo que hay más de un diez por ciento que nos da su apoyo, ha pasado mucha mucha gente no te imaginas cuanta por el cso.

La fabri-k continua!!!

Anònim ha dit...

Estic fins a ls pilotes de la gent que insulta al xaval que fot aquest blog, el dia que va dir lo dels xions era un pesudo-feixista que se li veia el plumero, ara resulta que és un okupa de capa peus, i que és el portaveu del moviment okupa, el dia del paio de l'APM resultava que no contrastava les fonts..... Vaia un pallasso el subnormal anònim aquest que escriu, si no t'agraden els okupes ho pots dir, però la gent que informa sobre coses que passen a poble no té culpa de les teves casposes opinions, pira't si vols, agur.

Pel que fa al tema del recolzament de l'okupació, el problema que hi veig és que el moviment okupa no es limita a alçar la veu contra l'especulació, sinó que actúa directament contra ella, però al fer-ho viola una sèrie de drets que s'han establert com a normals en aquesta societat, i això és el que provoca que la gent no hi doni un recolzament total, es té por, perquè la gent es pensa que els okupes es fiquen amb la propietat privada, però no, els okupes es fiquen amb l'amassament de riquesa, una riquesa el propietari de la qual, ni necessita, ni tan sols fa servir, perquè els llocs on entren els okupes porten anys abandonats i maltractats, els okupes no es posen a casa teva un cap de setmana que te'n vas a la muntanya....
Una altra cosa que sol passar és etiquetar okupa com a vago, drogoaddicte i altres coses per l'estil, amb això el problema de la gent ja és més greu, perquè relacionar gent que es deixa el cul (perquè no dubteu que els imputats les passaran putes) per una causa, que a més és una causa justa intrínsecament (a algú li sembla bé l'especulació, algú té alguna cosa a dir en contra de que a Rubí hi falten una barabritat d'infraestructures que esgarrifa???), amb la vagueria o la drogoaddicció com si els okupes fóssin uns rebentats. En una casa okupa no hi ha res de tot això, el treball és constant i voluntari, i sovint bastant dur, perquè s'hi han de deixar moltes hores que es podrien dedicar a l'oci...

En fi, crec que aquestes dues causes són les principals que generen desconfiança cap als okupes.
Respecte al tema que ens "okupa", si la propietària vol fer alguna cosa amb aquella fàbrica està en el seu dret, si no hi vol fer res però no vol que hi hagi ningú, també està en el seu dret de reclamar-ho, ara bé, crec que la ciutadania en aquest segon cas s'hauria de posar molt més de part dels okupes i que se li caigués la cara de vergonya a la propietària, i sobretot, a l'ajuntmanet, que es nega sistemàticament a opinar sobre el tema.

Salut i continueu endavant amb la vostra lluita, amb respecte però amb força, no sé si som molts o pocs, però en tot cas som uns quants que us recolzem i entenem.

Anònim ha dit...

tota la raó. bravo pel paio aquest de la petjada! Si la meitat de gent que et critica, tingués la teva decència, otro gallo cantaria.

Anònim ha dit...

El meu suport al creador de la Petjada, gràcies a ell puc informar-me per altres canals diferents dels "oficials" del que passa a Rubí. Em serveix per contrastar informacions.


A qui pot fer mal que un grup de persones organitzin activitats per a la resta de ciutadants? Al menys fan coses que des de l'ajuntament no són capaces d'organitzar.

Potser és que l'Ajuntament i els dirigents polítics tenen por d'una ciutadania organitzada i reivindicativa?

Potser tenen por que els veïns ens organitzem per reclamar més zones verdes, menys cotxes i voreres més amples, més espais culturals i oferta cultural de QUALITAT, que la policia posi d'una vegada multes a tots aquells conductors que no són capaços de respectar els horaris de la illa, que van parlant pel mòbil pel carrer Cervantes mentre condueixen, ... De què tenen por senyors de l'Ajuntament?

La petjada ha dit...

Moltes gràcies a tots els que heu comentant donant-me suport...

A qui no ho fa no li diré res. No vull entrar en el seu joc, ja fa dies que té ganes de "festa" i jo, cap.

Aquest bloc és un espai d'informació i opinió, exposo temes que m'interessen i que considero interessants per a la ciutat. Si per parlar de la Fabri-K vol dir que jo sóc un okupa, signfica que quan parlo del comerç voldrà dir que tinc 3 botigues a Rubí i que quan parlo de la biblioteca es perquè jo tinc accions allà ficades... En fi, no tinc res més a dir xD.

A tots, de nou, gràcies per seguir La Petjada.

Anònim ha dit...

Por casualidad acabo de llegar a ver este blog que hacia tiempo que no visitaba. Por suerte continuo viendo que la libertad de expresión sigue vigente y que por suerte los anónimos sin conocimiento de causa y de discurso aprendido deciden no volver a escribir...gracias por hacernos ver cual es tu lucha y como la defiendes...solo un cobarde que acata demuestra que ve cada dia las noticias de antena 3 y se las cree al completo...te aconsejaria que despertases el sentido crítico y que te dieras la oprtunidad de contrastar y no creer aquello que dicen...yo pensaba que en los tiempos que corren esto estaba más que superado...pero aun hay gente que cree que los okupas somos incultos, analfabetos, drogadictos y vete tu a saber...por decir, que inventen...Llevo desde el primer dia dentro de esa fabri-k (los que hablais sin saber) no podeis imaginar el trabajo y el esfuerzo voluntario que se ha realizado sin animo de lucro para que en esta ciudad hubiera un centro con cabida para todos y todas, donde poder desarrollarnos y contruir alternativas al imperativo que rige nuestra sociedad...ni incultos, ni drogadictos ni nada de nada...eso es el discurso fàcil. A mi personalmente ni me altera un pelín...tengo mi conciencia muy tranquila, no me considero una ladrona, muy al contrario...estamos dando vida a un centro en desuso...habla sabiendo...no somos tan imbéciles como para no saber que es una propiedad privada (asi es todo en este mundo..hasta las playas) pero más retorcido, egoísta, inhumano y asqueroso me parece este circo de democracia que llena los bolsillos de unos pocos y no se preocupa por las necesidades de sus ciudadanos.
Por suerte y por fortuna estoy orgullosisima de ser como soy y de hacer lo que hago...okupàr un espacio deshabilitado y destruido para convertirlo en un centro social...invito a todos y todas aquellos que hablan sin conocer que antes se preocupen de conocer a la gente y intercambiar unaspalabras...os aseguro que puede ser increible (pero esto tambien pensaba que a dia de hoy ya estaba mas que asumido),pero veo que no...una pena que no haya más gente como nosotros, de verdad...este jueves a las 19h. en la plaza de la estación habrá una concentración para defender el C.S.O. La fabri-k...estaremos con los perros, las flautas, las jeringuillas colgando del brazo, nuestros padres y madres millonarios mirando a lo lejos y preguntandose que hicieron mal, nuestro olor a sobaco y ay no sé...esto no lo ponía en el manual del okupa...!!!! ja ja ja
gracias a todos y todas los que apoyamos este proyecto...

Anònim ha dit...

La Fabri-K es keda!!!!!! I a ki no li agradi ke s'hi posi fulles!!!

Marc ha dit...

Ayer hicimos una gran demostración de fuerza, de demostrar que la gente tiene ganas de participar en proyectos de autogestión.Y el ayunta sigue en silencio sin decir ni media en que sitio se posiciona, y evidentemente sigue sin habilitrar espacios para gente donde se potencien la creación el espíritu crítico y las ganas de transformación social. Hemos demostrado que sin un sólo céntimo podemos hacer mucho.

Pero creo que podemos llegar aún más allá,que podemos obtener más apoyo social por parte del pueblo, y hacer participar a colectivos que aún no han pasado que nos podrían ayudar mucho, como por ejemplo asociaciones de vecinos.

La fabri-k se queda, le duela a quien le duela, las actividades le van a seguir dando vida a un espacio muerto, sin vida, sin alma, que nosotr@s la hemos resucitado con alegría,dinamismo,ilusión mucha ilusión. Donde antes solo habian paredes de color gris, ahora hay paredes llenas de risas,debates,colores de transformación social. Esto no pueden matarlo, no pueden.

Un gran abrazo para la gente que se está currando de una forma bárbara todo este proyecto y sin ánimo de llenarse los bolsillos en nombre de la cultura.

ADELANTE CON LA FABRI-K!!!!

i13 ha dit...

Por mi: ADELANTE CON LA FABRI-K!!!Esta gente se lo ha currado mucho haciendo actividades y reuniones sin hacer ningun daño a nadie, pienso que ya les gustaria a entidades en teoria "mas organizadas" ser lo eficaces que lo son en la fabri-k.
Y pienso que menos faltar al respeto, porque lo de vagos e incultos esta de mas, de echo cualquier descalificativo esta de mas (el mas culto no defiende su postura insultando)